jueves, 22 de julio de 2010

EL ROTARY CLUB Y LAS NACIONES UNIDAS




Rotary y las Naciones Unidas tienen una larga trayectoria de trabajo cooperativo y una visión similar para alcanzar un mundo más pacífico.
En 1942, los clubes rotarios de 21 países organizaron una conferencia en Londres con el objetivo de elaborar una visión para fomentar la educación, la ciencia y la cultura después de la Segunda Guerra Mundial. Dicho evento se constituyó en precursor de la UNESCO. En 1945, se reunieron 49 rotarios en San Francisco para colaborar en la redacción de la constitución de las Naciones Unidas. Desde entonces, Rotary y la ONU han trabajado en estrecha colaboración, la cual se comprueba a través de la iniciativa PolioPlus y la labor que desarrolla nuestra organización con numerosas agencias de la ONU.
En la actualidad, Rotary International figura en la categoría superior de la nómina de entidades consultivas no gubernamentales del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, organismo que supervisa numerosas agencias especializadas de la ONU.
La red de representantes de Rotary
Cada año, Rotary International nombra representantes ante las entidades de la ONU y organizaciones no gubernamentales de todo el mundo. La labor primordial de dichos representantes se centra en aumentar el grado de concienciación y el reconocimiento de los programas, normativas y actividades de Rotary en la comunidad internacional. Los representantes de Rotary se reúnen periódicamente con funcionarios e integrantes del personal de las organizaciones internacionales con el objeto de:
Analizar los problemas y acordar las posibles áreas de cooperación
Informar a las organizaciones acerca de los programas de Rotary
Compilar información sobre las iniciativas y programas de otras agrupaciones
Además, los representantes de RI promueven a Rotary participando en discusiones de panel y exhibiciones, y efectuando discursos durante eventos importantes patrocinados por las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.
Rotary International nombra representantes ante los siguientes organismos:

El FIDA es un organismo especializado de las Naciones Unidas cuya finalidad es erradicar la pobreza en las zonas rurales de los países en desarrollo. FIDA trabaja con la población rural pobre, gobiernos nacionales, donantes, organizaciones no gubernamentales y otros asociados a fin de formular soluciones para paliar la pobreza en un país específico, mediante el acceso a los servicios financieros, mercados, tecnología, tierra y otros recursos naturales.
En 1997, Rotary International se convirtió en la primera organización no gubernamental con sede fuera de África en establecer comunicaciones oficiales con la Unión Africana. Ambas organizaciones han abordado mancomunadamente asuntos de importancia crucial en dicho continente: la atención de la salud, la educación, la planificación familiar y la construcción de albergues.
En 1995, Rotary International estableció relaciones oficiales con el Consejo de Europa, con miras a fortalecer los lazos de cooperación con las entidades de la región. A través del Consejo, los representantes intercambian información sobre la labor de Rotary con integrantes influyentes de la Comunidad Europea. Los representantes de RI participan activamente en los comités del Consejo encargados de las organizaciones no gubernamentales.

En 2002, Rotary International nombró un representante ante esta agencia de la ONU, a fin de participar en los asuntos de la región. Durante la celebración del Centenario de Rotary en 2004-2005, la Comisión rindió homenaje a Rotary, colocando la Campana del Centenario en su sede central. En calidad de filial de la ONU para el desarrollo en la región, la Comisión trabaja para reducir la pobreza extrema, gestiona asuntos concernientes a la globalización y procura mitigar los problemas sociales.
Esta comisión regional de la ONU promueve el desarrollo económico y social en el Occidente de Asia. En 2004, Rotary International nombró a un representante ante dicha entidad, la cual patrocinó un Día de Rotary y la ONU, evento al que asistieron centenares de rotarios e invitados.
Promueve el desarrollo socioeconómico de los 53 Estados miembros, así como la cooperación regional y la ayuda internacional para el desarrollo de África. Rotary inició relaciones oficiales con dicha comisión en 2004.
Organismo cuyo objetivo es promover el crecimiento económico sustentable entre sus 56 países miembros. Analiza asuntos económicos y medioambientales y sirve de foro para la comunicación entre sus miembros en asuntos relacionados con el comercio, el medio ambiente y el transporte. Rotary entabló vínculos con dicha Comisión en 2004.
En 2004, Rotary International nombró a un representante ante dicha entidad, la cual promueve el desarrollo económico y social en la región, a través de la coordinación y afianzamiento de las relaciones entre los países del área y el estrechamiento de lazos de cooperación con otras naciones.
En 1997, Rotary inició vínculos de cooperación oficiales con dicha organización, la cual colabora con países desarrollados y en vías de desarrollo para proporcionar alimentos nutritivos a toda la población, y mejorar las técnicas agrícolas, pesqueras y de reforestación.
Esta organización representa a las comunidades y gobiernos francófonos de todo el mundo, los cuales trabajan para prevenir conflictos bélicos, promover la diversidad cultural y garantizar los derechos humanos. En 2006, Rotary nombró a su primer representante ante esta organización.
En 1997, Rotary International nombró a su primer representante ante este organismo regional, a través del cual las naciones del Hemisferio Occidental procuran fortalecer sus lazos de cooperación sobre los valores democráticos y analizar los principales asuntos regionales y mundial
Los vínculos de cooperación entre Rotary y la UNESCO se iniciaron en 1942, durante la conferencia que Rotary celebró en Londres para promover los intercambios culturales y educativos en el ámbito internacional. Dicho evento impulsó el establecimiento de la UNESCO, cuya misión cuenta con el apoyo de Rotary desde hace varias décadas. Recientemente, Rotary instauró el programa de nivel universitario Centros de Rotary para Estudios Internacionales sobre la paz y la resolución de conflictos, el cual refleja directamente las metas de la UNESCO sobre la paz y la comprensión internacional.
A finales de la década de 1990, Rotary International estableció relaciones oficiales con dicha organización a fin de abordar los problemas relacionados con el deterioro del medio ambiente y promover el uso adecuado de los recursos naturales para el desarrollo sostenible. Rotary se ha centrado específicamente en la gestión de los recursos hídricos.
Rotary cuenta con una oficina permanente en la sede mundial de la ONU en Nueva York. Allí trabajan los representantes rotarios, quienes participan en las reuniones y eventos de las diferentes agencias de la ONU, así como en los programas de otras organizaciones no gubernamentales internacionales.
A finales de la década de 1990, Rotary International estableció relaciones oficiales con dicha agencia de la ONU, cuyo objetivo es proporcionar albergue adecuado para todas las personas, mediante la promoción de asentamientos humanos sostenibles, tanto desde el punto de vista social como del medio ambiente.
Los representantes de RI colaboran con numerosas agencias y programas de la oficina de la ONU en Ginebra, entre éstas, la Organización Mundial del Trabajo, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Mundial de la Salud.
Los representantes de RI en Viena colaboran desde 1984 con organismos intergubernamentales específicos en temas relacionados con la drogadicción, los jóvenes, la paz y los ancianos.
En 1997 Rotary designó a un representante ante dicho organismo con el propósito de promover el crecimiento económico, mitigar la pobreza extrema y proteger el medio ambiente en los países en vías de desarrollo. El apoyo económico del Banco Mundial ha posibilitado que Rotary, el UNICEF, los Centros de EE.UU. para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud hayan conseguido 165 millones de dólares para ayudar a erradicar la polio en los países polioendémicos o de alto riesgo.
Rotary mantiene vínculos oficiales con dicha agencia desde 1997, la cual procura erradicar el hambre y la pobreza mundial, proporcionando alimentos y apoyando el desarrollo socioeconómico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario